Inicio / Noticias / General / Lanzamiento del libro “Paz y sostenibilidad. Alternativas para la construcción de paz desde el sector privado”

21/05/2021

INALDE Business School y la Fundación política alemana Konrad Adenauer (KAS) sumaron esfuerzos para la publicación del libro “Paz y sostenibilidad. Alternativas para la construcción de paz desde el sector privado”, un proyecto que busca contribuir a la reintegración de excombatientes y desmovilizados desde la dimensión productiva.

Dalida María Villa, líder del programa soluciones Sodexo, y Andrés Ucrós, ex asesor de la presidencia en turno para el proceso de paz de Colombia, fueron invitados a conversar acerca de las temáticas centrales que aborda el libro. Asimismo, el panel fue moderado por Alfredo Rodríguez, investigador de INALDE y uno de los autores de la publicación.

Lee también: “INALDE, la SAC y Fedepalma publican “El agro y la agroindustria en Colombia. Casos empresariales y gremiales”

Durante el evento, Stefan Reith, representante de la KAS en Colombia, manifestó que: “el papel de la empresa es importante en la medida en que apoya tanto la vida social como el proceso de paz, en particular, porque la responsabilidad no sólo debe recaer en el Estado”.

Además, Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE Business School, expresó que: “este proyecto es un mensaje de esperanza para el país porque necesitamos avanzar en los procesos de paz y, en este sentido, el rol del empresariado es muy relevante y es mucho lo que podemos hacer dando alternativas de inclusión, especialmente, a través de un trabajo que dignifique a las personas”.

Dalida Villa, una de las panelistas invitadas, recalcó la importancia de la confianza en el ser humano. “Necesitamos empresas valientes que se vinculen a la inclusión de actores que alguna vez estuvieron involucrados en el conflicto armado”, afirmó.

Por su parte, Andrés Ucrós, destacó que: “las empresas de todo el mundo que asocian su marca a temas de inclusión y transformación social logran una mayor sostenibilidad y recordación”.

Lee también: “Profesor de INALDE publica en libro de la red de escuelas de negocios”

Finalmente, Sandra Idrovo Carlier, profesora de INALDE y Aurora Pachano, coordinadora del proyecto y docente de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, autoras del libro, aseguraron que: “la valentía para crear confianza entre los empresarios y los excombatientes se basa en socializar el proceso de paz. Es decir, escuchar lo que el otro quiere expresar, porque cuando conocemos al otro, entendemos que él también, de una u otra forma, impacta nuestra realidad”.

Solicita el libro aquí