Inicio / Noticias / General / Miembros de Alumni INALDE, presentes en el desarrollo del ventilador mecánico para ayudar a pacientes con COVID-19

17/04/2020

De izquierda a derecha: Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos; Rolando Roncancio, vicerrector de procesos académicos, Ángela María De Valdenebro, secretaria general, Juan Carlos Camelo, director de proyección social y aprendizaje práctico, de la Universidad de La Sabana; Carlos Alberto Londoño, presidente de Popsy.

En medio de la crisis de salud que está enfrentando el mundo y Colombia con la pandemia del COVID-19, han surgido varias iniciativas que ayudan a mitigar tanto la enfermedad como los síntomas y consecuencias que se derivan en la salud de los contagiados. Unisabana Herons Ventilator Project es uno de los proyectos más sobresalientes que ha tenido impacto nacional e internacional, el cual surgió del desarrollo y la investigación de las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de La Sabana, junto con la Clínica de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana. El principal objetivo de este proyecto consiste en el desarrollo fast track de un ventilador mecánico invasivo que permite suplir la necesidad de pacientes con compromiso respiratorio grave en medio del virus.

Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana y PDD de INALDE Business School, asegura que “este es un equipo sencillo y de bajo costo que cumple las funciones y estándares que se requieren para atender a pacientes con COVID-19”. El equipo ya ha sido referenciado en diversos medios internacionales que destacan sus características innovadoras, surgidas del esfuerzo, la dedicación y el compromiso por ayudar a los pacientes que sufren las más graves consecuencias respiratorias, propias del virus.

Por su parte, Rolando Roncancio, vicerrector de Procesos Académicos de la Universidad de La Sabana, líder del proyecto Unisabana Herons Ventilator Project y Executive MBA de INALDE y profesor, resalta que “la universidad ha trabajado 24/7 con el propósito de que cuando llegue el pico de la pandemia a Colombia seamos capaces como país de contar con ventiladores suficientes para salvar vidas”.

Lee también: “Donación de US$ 1,2 millones acelera fabricación de respiradores

Esta iniciativa cuenta con la participación y el arduo trabajo de varios miembros de la comunidad Alumni INALDE como Carlos Alberto Londoño, presidente de Popsy y Executive MBA; Ángela María De Valdenebro, secretaria general de la Universidad de La Sabana y Executive MBA; Juan Carlos Camelo, director de proyección social y aprendizaje práctico de la Unviersidad de La Sabana y Executive MBA y Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos y PADE. Cabe destacar que el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo donó 1,2 millones de dólares para acelerar la fabricación de los ventiladores, que serán producidos en los laboratorios de la Universidad de La Sabana y las fábricas de Indumil, Cotecmar y Challenger.

“El dispositivo es de tecnología abierta, pues el interés de la Universidad es contribuir para mejorar las condiciones de vida de los pacientes infectados”, resalta Rolando Roncancio. Asimismo, “para un mayor impacto, además de la fabricación de los ventiladores en donde estaremos en capacidad de producir alrededor de 80 diarios, hemos diseñado un paquete de transferencia tecnológica abierta que permitirá aplicar rápidamente el modelo en cualquier lugar del país. Ya lo estamos aplicando en Ibagué, Yopal y Cartagena e internacionalmente en Perú y Ecuador”, agrega Rolando.

El paquete de transferencia tecnología tiene cuatro componentes:

1. Modelo de cooperación
  2. Modelo de tecnología del propio dispositivo
  3. Modelo de fabricación
  4. Arquitectura jurídica.

Este proyecto tecnológico se gestó desde la visión de la Universidad de La Sabana de orientar su investigación y docencia a la solución de problemas reales y sentidos de la sociedad, “comenzando en este caso por nuestra clínica de La Sabana que fue nombrada hospital centinela de COVID-19 para Cundinamarca”, afirma Rolando.

Lee también: “El sentido de supervivencia de la nación genera una fuerza en la industria”

Conoce más acerca del proyecto aquí: https://www.unisabana.edu.co/aportesventilador/