Inicio / Noticias / General / Retos, verdades y propósitos de los nuevos líderes para los nuevos tiempos – LAMS 2019

Retos, verdades y propósitos de los nuevos líderes para los nuevos tiempos – LAMS 2019

General
04/09/2019

Los retos de los líderes de hoy, cómo se comportan en esta nueva era y cómo afrontar la ola de la cuarta Revolución Industrial fueron algunos de los temas que se discutieron durante el Latin American Management Seminar – LAMS 2019: “Los retos del líder 4.0, nuevos líderes para los nuevos tiempos”, liderado por más de 10 directivos de diferentes empresas de Colombia y grandes académicos. Al evento asistieron presidentes y gerentes generales de importantes empresas del país y disfrutaron de dos días llenos de nuevos aprendizajes y networking por medio de conferencias, discusiones de casos y paneles.

En el primer día Rohit Deshpande, profesor de Harvard Business School, presentó el caso: “Apple: Privacidad vs. Seguridad”, sesión en la que resaltó que el líder no debería dejar de lado el ámbito económico y el legal a la hora de tomar decisiones, pero sobre todo, siempre debe ser un líder ético. Por su parte, Ernesto Barerra, profesor de INALDE Business School, presentó el caso: “Claro: Transformación Digital”, y concluyó que Claro es una de las grandes empresas de telecomunicaciones que muestra cómo la transformación digital ha ayudado a sus clientes a potenciar sus tecnologías y, además, se ha consolidado no solo como una organización de conectividad sino también de soluciones digitales para sus clientes.

Lee también: "Transformación digital: más que un simple cambio.

Asimismo, en el primer día de LAMS, Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, fue entrevistado por el diario La República, medio que trasladó su sala de redacción a las instalaciones de INALDE. Alejandro habló acerca de la revolución 4.0 en las empresas y resaltó que "tenemos la posibilidad de competir en las habilidades humanas y no tecnológicas. Creemos firmemente que las habilidades de la dirección general de las empresas son plenamente humanas".

Lee también: "Entrevista Alejandro Moreno Salamanca con el diario La República

Julio Rojas Sarmiento, CFO de Banco de Bogotá; Patricio Espinosa, presidente de IBM y Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial resaltaron que los líderes 4.0 deben adaptarse a las nuevas tendencias y “empaparse” del mundo externo. Durante el panel: “Anticipación a los cambios de comportamiento”, Julio Rojas destacó que el Banco de Bogotá tiene nuevos retos para afrontar en los próximos años y la organización los atacará con una transformación del ecosistema de consumo: “Tenemos tres pilares: 1. Habilitar el canal de venta 100% digital, ser pioneros en el país. 2. Canales digitales, incrementar la frecuencia de uso convirtiéndolos en el corazón de la interacción con los clientes. 3. Omnicanalidad, extender la transformación a todos nuestros canales de atención”. Por su parte, Patricio Espinosa habló de cómo entender el punto de vista humano y saber qué es lo que realmente mueve a las personas, qué los relaciona, “pues hoy vivimos en la era del co: COCREACIÓN, COLABORACIÓN, COMUNIDAD, COWORKING, CONECTIVIDAD, COOPERACIÓN y COMPETENCIA. Agostinho Almeida, por su parte, complementó que los líderes tienen que entender las necesidades del ser humano y buscar la mejor forma para ahcerlo y, a partir de esto, utilizar las tecnologías y datos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir con el desarrollo sostenible.

Por otra parte, en el segundo día de LAMS, se llevó a cabo el Foro del diario La República en el edificio Ad Portas de la Universidad de La Sabana. El director del diario, Fernando Quijano, introdujo el foro e invitó a los más de 400 asistentes a escuchar ideas disruptivas, a entender las nuevas formas de ver las cosas y, por supuesto, a aprovechar de un rato de estudio y conocimientos.

Lee también: "Retos para el líder 4.0: ¿resolver el presente o el futuro de su organización?"

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación inició el foro con la conferencia: "Los retos éticos del nuevo líder empresarial" e invitó a los empresarios y directores de las grandes organizaciones del país a “combinar el liderazgo con la ética, pues es una fórmula no solo de éxito sino también el elemento que nos va a sacar, en parte, de la crisis de corrupción que estamos viviendo en nuestro país; sin dejar de lado que es el factor perfecto para pensar en un mundo con más desafíos pero que le exige tanto al sector público como al privado”.

Carlos Zenteno, presidente de Claro; Alejandro Moreno, director general de INALDE Business School; Sandra Díaz Hoyos, presidente de Smart Network Solutions y líder de la industria de la tecnología, fueron los ponentes del primer panel: “La revolución 4.0 ¿nuevo tejido empresarial?”, y discutieron acerca de aquellas características que un líder de la cuarta Revolución Industrial no debe dejar a un lado. “El líder 4.0 tiene que considerar aspectos muy importantes como la ética. Ser consciente de lo que dice y lo que hace. Además, es una persona humilde; aunque a veces es muy difícil asumirlo, tiene que estar abierto a escuchar opiniones diferentes y ser consciente de sus errores”, resaltó Carlos Zenteno. Por otra parte, Alejandro Moreno, destacó que “el líder de la organización de hoy parte de la responsabilidad que tiene ante su equipo y sus stakeholders de ser capaces de anticiparse, además de mantenerse entendiendo la realidad”. Por su parte, Sandra Díaz, concluyó que “es necesario quitarnos el miedo de las máquinas y apoderarnos de ideas que generen más valor a la raza humana y reinventarnos, como muchas organizaciones ya lo hacen hoy”.

Los invitados del segundo panel: “¿Cómo triunfar en el exterior?: Ideas innovadoras”, dialogaron acerca de las nuevas tendencias, los emprendimientos y sus líderes y la importancia de siempre pensar en grande, sin aquellas barreras que dificultan el proceso de transformación en las organizaciones. Mauricio Hoyos, creador de Puntored y jurado de Shark Tank Colombia, resaltó que “la clave está en el talento humano de las empresas y primero hay que entenderlos a ellos para luego entender al consumidor y estar a la par con las nuevas tendencias de consumo”. Por su parte, Diego Tovar, presidente ejecutivo de Everis Colombia, invitó a los directivos a quitarse el miedo y a no interponerse barreras en sus ideas por miedo a cambiar el mundo: “Hay que tener un propósito de transformación masiva y el mío es superar la brecha de inequidad en el país. En Everis administramos la compañía por medio de los valores como la libertad responsable y siempre dejamos las barreras a un lado”. Alejandro Olaya, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, agregó que “cada vez tenemos unas tendencias sociales más marcadas y esto se relaciona con un tema de propósito, de las ganas de los emprendedores por trabajar y desarrollar un país mejor”. Por último, Felipe Hurtado, CEO de Vika Solutions, destacó que “los líderes debemos encontrar esas experiencias en el usuario final y en los consumidores para entender qué es lo que quieren”.

En el último panel, María Claudia Rey, gerente general de ARUS, resaltó que “la transformación se da para seguir generando empresa y eso solo lo determinan los clientes”; Marco Casarín, presidente de Microsoft Colombia, enfocó su conferencia en cómo la física cuántica se relaciona con la inteligencia artificial y destacó que “es importante superar los estereotipos y entender lo que las diferentes generaciones pueden aportar; sacar lo mejor, lo más valioso de los más jóvenes y de los más mayores” y Bernardo Serrano, presidente de AXA Colpatria, concluyó que “los líderes deben tener en cuenta que es esencial un proceso de transformación cultural en la organización, entender con quién asumir ese desafío y cómo construir foco y determinación en sus equipos de trabajo”.

Lee también: "El líder 4.0"

LAMS 2019 fue un espacio lleno de aprendizajes, reflexión, experiencias y networking. Jorge Iván Gómez, profesor y director académico de INALDE, concluyó que “los líderes tienen que experimentar, probar, aprender, medir y volver a la realidad y esto implica más riesgo y más capacidad de probar cosas con los equipos de trabajo”. Resaltó también que “los directivos de esta nueva era deben ser humildes. Hay que tener diálogo franco y abierto y decirnos las cosas. Los líderes deben impulsar el diálogo y el trabajo en equipo”. Y, por último, determinó que “debemos ser prudentes, pues el directivo prudente es el que ve la realidad, la juzga y luego actúa".

El Latin American Management Seminar (LAMS) es un programa dirigido a los miembros de primer nivel de las organizaciones: presidentes, gerentes generales, CEO y miembros de juntas directivas. Durante el programa son orientados por profesores de las más prestigiosas escuelas de negocios internacionales como Harvard, IESE, IPADE y Darden. Este es un espacio de discusión y análisis dispuesto para la reflexión estratégica de los participantes, quienes llevarán a sus organizaciones las mejores herramientas para enfrentar los retos del día a día, mientras que amplían su red de contactos internacionales.

Conoce los mejores momentos de LAMS 2019 en nuestras redes sociales: