Ph.D. en Administración de Empresas, especialidades en Marketing y Organizaciones (Summa Cum Lauden) de la Universidad EAFIT, Bogotá, Colombia

Cargos actuales
  • Director Académico, INALDE Business School, Bogotá Colombia.
  • Director Académico, INALDE Business School, Medellín, Colombia.
  • Director del Departamento Académico de Dirección Comercial y de Operaciones, INALDE Business School, Bogotá Colombia
  • Profesor Asociado en INALDE Business School, Bogotá, Colombia,
  • Consultor Senior en Transformación, Innovación y Estrategia en EMERGAP Consulting.
  • Asesor en Transformación Organizacional y Digital, Marketing, Emprendimiento, Gobierno Corporativo, Estructuras Societarias, Empresas Familiares.
  • Asesor de Acreditaciones Internacionales, INALDE Bussiness School, Bogotá, Colombia.
  • Profesor internacional visitante en HEC Montréal (Canadá), IPADE Business School (México), BARNA Business School (República Dominicana), IDE Business School (Ecuador), IGEZ Business School (Venezuela).
Cargos anteriores
  • Presidente AeroSanidad SAS.
  • Jefe Captación, Banco CONAVI.
  • Director Investigaciones Especiales, Superintendencia de Valores.
  • Asesor Plan de Expansión, RACC, Barcelona, España.
  • Director MBA Intensivo, INALDE Business School, Bogotá, Colombia.
  • Profesor Residente, HEC Montréal.
  • Director del Programa en Administración de Negocios Internacionales, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.
  • Ha sido Miembro y Asesor de Juntas Directivas, así como de Comités de Dirección en sectores de consumo masivo, inteligencia artificial, textil-confecciones, operadores logísticos, operadores hoteleros, inmobiliario, metalmecánico, plásticos, servicios de salud, financiero, aeronáutico, automotriz y oficinas familiares.

Producción intelectual

Premios

2017:  Cases Written in spanish – TigoUne: La centralidad del cliente en una integración cultural, NACRA.

2014:  Premio a mejor caso de la conferencia – Multibanca Colpatria: Renovación Estratégica, CLADEA.

2014:  Cases Written in spanish – Fundación Juanfe: Escalando un modelo de innovación social, NACRA.

PRJ

Pinzón, C, Osuna I. & Barrera E. (2020) Análisis de contenido y características del mensaje en Twitter: el caso del maquillaje de lujo. ClioAmerica. 14(28), 541-558.

Barrera, E., Muller, C., & Osuna, I. (2019).  Building a commercialization capability for microcredit institutions.   Suma de Negocios.

Barrera, E., Mejía, G., & Cortés Pinzón, A. (2014).  Multibanca Colpatria: Renovación Estratégica.   Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 10 (19), 20.

Barrera, E., & Sepúlveda, P. (2013).  GLOBAL BLUE HYDROS: Explorando el modelo de negocio.   Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9 (16), 21-42.

Barrera, E., Peña, L., & Parra, J. (2013).  Parque Nacional del Café.   Revista de Ciencias Administrativas y Sociales INNOVAR Universidad Nacional de Colombia, 23 (47), 81-103.

Barrera, E., & Hoyos, J. G. (2013).  Motivaciones, cualidades y valores del empresario fundador colombiano.   Revista Clío América, 11.

Barrera, E., & Lagomarsino, R. (2012).  Un sistema de inductores para la innovación en el contexto de organizaciones colombianas.   Cuadernos Latinoamericanos de Administración, VIII (14), 83-98.

Barrera, E. (2011).  El modelo de servicio en un MBA con enfoque humanístico.   Revista Cuadernos de Administracion, 27 (45), 123-138.

Barrera, E., & Sanclemente, J. C. (2008).  Una perspectiva genealógica y crítica para repensar la administración.   Revista Universidad EAFIT, 44 (152), 11-35.

Barrera, E. (2007).  La Empresa Social y su Responsabilidad Social.   Revista de Ciencias Administrativas y Sociales INNOVAR, Universidad Nacional de Colombia., 17 (30), 59-75.

Barrera, E. (2006).  Los valores en las familias empresarias colombianas.   Revista Cuadernos de Administracion (35), 9-19.

ERJ

Barrera, E. & Valverde, J.C. (2021) Cuando se habla de metodologías para administrar y desarrollar proyectos.

Osuna, I., Barrera, E., & Pinzón, C. (2018).  Diseño de experiencias memorables desde el neuromarketing.   ISTMO.

Libros

Barrera, E. (2017).  Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial Pearson Education.

Barrera, E. (2013).  Un directivo bañado en oro (segunda edición). Bogotá:  Universidad de La Sabana.

Barrera, E. (2013).  Diseño organizacional centrado en el cliente. Chía:  Universidad de La Sabana y ECOE Ediciones.

Barrera, E., Raufflet, E., Lozano, J., & Garcia, C. (2011).  Responsabilidad Social Empresarial (ITESM ed.). MEXICO:  PEARSON.

Barrera, E. (2009).  Un directivo bañado en oro. Bogotá:  Universidad de La Sabana.

Barrera, E. (2006).  Factores de éxito de 4 instituciones microfinancieras (Emprender ed.). Bogotá:  Fundación Ford.

Barrera, E. (2004).  Los errores que no se pueden volver a cometer en la industria del microcrédito BID Emprender.

Casos

Barrera, E., & Torres, C. (2022). MAKAIA (A): El retorno de la cofundadora,  INALDE Business School.

Barrera, E. (2020). Davivienda, ambidestreza transformativa. INALDE Business School.

Barrera, E. (2020). PREMEX A Y B. INALDE Business School.

Barrera, E., Montes, P. y Moreno, A. (2019). Agropecuaria Aliar S.A. – La Fazenda. INALDE Business School.

Barrera, E., & Pinzón, C. (2019). Sicor: Humanización del servicio al paciente. INALDE Business School.

Barrera, E. (2019). Claro: transformación digital. INALDE Business School.

Barrera, E., & Alzate Jaramillo, C. (2018). PORVENIR Rediseñando la experiencia del cliente vía Design Thinking. INALDE Business School.

Barrera, E., & Londoño, G. (2018). Salud y Bienestar ¿Nos olvidamos del protocolo familiar?. INALDE Business School.

Barrera, E. (2017). HATSU. INALDE Business School.

Barrera, E. (2017). Grupo Argos-SATOR. INALDE Business School.

Barrera, E., & Cortés, F. (2016). Atrápalo.com Ocupamos tu silla vacía. INALDE Business School.

Barrera, E. (2015). José René Finol: la hipoteca social. INALDE Business School.

Barrera, E., & Arbeláez, N. (2015). TigoUNE:La integración cultural. INALDE, Business School.

Barrera, E., & Sepulveda, P. (2015). COLOMBIA COMPRA EFICIENTE (CCE): Innovación en las compras públicas. INALDE, Business School.

Barrera, E., Raufflet, E., & Cortés Pinzón, A. (2014). PADESI (A) (B) (C). INALDE Business School.

Barrera, E., & Barrera, E. (2014). Fundación Juanfe: Escalando un modelo social. INALDE Business School.

Barrera, E., & Mejía, G. (2013). Multibanca Colpatria Renovación Estratégica. INALDE Business School.

Barrera, E., & Sepúlveda, P. (2013). Global Blue Hydros: Explorando el modelo de negocio A B. INALDE Business School.

Barrera, E. (2013). elcielo: El sabor de la creatividad. INALDE Business School.

glamour íntimo. INALDE Business School.

Barrera, E., & Torres, C. (2011). Cotecmar: ríos de innovación A B C. INALDE Business School.

Barrera, E., Parra, J., & Peña, L. (2011). El Parque Nacional del Café. INALDE Business School.

Barrera, E., & Mejía, G. (2011). ABBOTT Colombia (A) (B) (C): La centralidad del cliente. INALDE Business School.

Barrera, E., & Jaramillo, L. F. (2010). Aliar S.A.. INALDE Business School.

Barrera, E., & Jaramillo, L. F. (2009). Aliar S.A.. INALDE Business School.

Barrera, E., & Múnera, S. (2008). ELECTROBELLO: Comercialización en la base de la pirámide. INALDE Business School.

Barrera, E., Mejía, G., & Cárdenas, X. (2007). Un acercamiento a la venta directa desde el caso colombiano. INALDE Business School.

Barrera, E. (2006). San Ignacio: Centro de cabeza y cuello. INALDE Business School.

Barrera, E., Osuna, I., & Jaramillo, L. F. (2004). PAVCO: División Tubo-Sistemas. INALDE Business School.

Barrera, E. (2004). OXX: Lanzamiento de una bebida energizante. INALDE Business School.

Barrera, E., & Osuna, I. (2004). ORBITEL: Marcar está en tus manos. INALDE Business School.

Barrera, E. (2003). Delfoscomex.com. INALDE Business School.

Barrera, E. (2003). Promoción de los pregrados en ICESI. INALDE Business School.

Capítulos

Osuna, I., Pinzón, C., Barrera, E., & Vicaria, J. (2020). Gestión estratégica del marketing en situación de crisis. Dirección Empresarial ¿Cómo navegar en tiempos de crisis? Universidad de La Sabana INALDE.

Barrera, E., & Mejía, G. (2017). José René Finol: La hipoteca social. Responsabilidad Ética y Sostenibilidad. Pearson Education.

Barrera, E., & Mejia, G. (2017). Best Buddies-Alkosto: Del marketing a la RSE. Responsabilidad Ética y Sostenibilidad empresarial. Pearson Education.

Barrera, E., & Jaramillo, L. F. (2017). Aliar S.A. Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial. Pearson Education.

Barrera, E., & Sanclemente, J. (2012). Creación de valor mezclado en las PYMES latinoamericanas.. In Pearson (Ed.), Responsabilidad Social Empresarial (pp. 185-200). México: PEARSON.

Barrera, E., & Jaramillo, L. F. (2012). Caso Aliar.. In Pearson (Ed.), Responsabilidad Social Empresarial (pp. 273-283). México: PEARSON.

Barrera, E., Arango, M. O., & Cárdenas, X. (2012). Best Buddies-Alkosto.. In Pearson (Ed.), Responsabilidad Social Empresarial (pp. 245-258). México: PEARSON.

Barrera, E., Acosta, K., & Hernandez, A. (2012). Moda Co´Coon: al ritmo del

Barrera, E., & Rauflett, E. (2010). Algunos aspectos sobre la responsabilidad social en América Latina: énfasis en la experiencia colombiana y brasileña.. In Siglo del Hombre Editores (Ed.), Sociología de la empresa (pp. 385-435). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Barrera, E. (2002). Modelos de negocios en internet. Internet, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones. LEGIS.

Notas técnicas

Barrera, E. (2020). ¿Cómo entender la transformación digital? un reto desde la alta dirección Modelo Domus. INALDE Business School.

Barrera, E., Osuna, I., & Pinzón, C. (2020). Aplicación práctica del Customer Journey. INALDE Business School.

Barrera, E., Osuna, I., & Pinzón, C. (2020). Customer Journey La experiencia desde la óptica del cliente. INALDE Business School.

Barrera, E., & Raufflet, E. (2010). Algunos aspectos sobre la responsabilidad social en América Latina: Énfasis en la experiencia colombiana y brasileño. INALDE Business School.

Barrera, E. (2009). La RSE en los agronegocios. Responsabilidad Social Empresarial. INALDE Business School.

Barrera, E., Aguirre, G., & Cárdenas, X. (2007). La venta directa en Colombia INALDE Business School.

Barrera, E. (2005). El futuro de la competencia: co-creando un valor único con los clientes. INALDE, Business School.

Participación en eventos internacionales y nacionales

Internacionales

Barrera, E. (2022). Emprendimientos sociales, innovación y sostenibilidad. PRME.

Barrera, E. (2020). Sicor.  North American Case Research Association (Nacra). Virtual.

Barrera, E., Osuna, I., Vicaria, J., & Pinzón, C. (2019). Actitudes de los consumidores hacia el sistema financiero en la banca social.  Iberoamerican Academy of Management, Chia, Colombia.

Barrera, E. (2019). Claro: transformación digital.  NACRA (North American Case Research Association), Arizona, Arizona.

Osuna, I., Pinzón, C., Vicaria, J., & Barrera, E. (2019). Actitudes de los consumidores hacia el sistema financiero en la banca social.  Iberoamerican Academy of Management, Chia, Colombia.

Barrera, E. (2018). Porvenir: rediseñando la experiencia del cliente.  NACRA (North American Case Research Association), Orlando, United States of America.

Barrera, E. (2017). HATSU: Competir Contra Marcas Establecidas.  NACRA (North American Case Research Association), Chicago, United States of America.

Barrera, E. & Arbelaez, N. (2016). TigoUne: La centralidad del cliente en una integración cultural.  NACRA (North American Case Research Association), Las Vegas, United States of America.

Barrera, E. (2015). José René Finol: la hipoteca social.  CLADEA, Lima, Peru.

Barrera, E. & Cortés Ortiz, A. (2015). elcielo: Creativity and Neuroscience.  NACRA (North American Case Research Association), Orlando, Florida.

Barrera, E., Mejia, G., & Cortes Ortiz, A. (2014). Multibanca Colpatria: Renovacion Estrategica.  CLADEA, Barcelona, Spain.

Barrera, E., Moreno-Salamanca, A., & Cortes-Ortiz, F. (2014). Fundación Juanfe: Escalando un Modelo de Innovación Social.  NACRA (North American Case Research Association), Austin, Texas.

Barrera, E. (2010). El Humanismo embebido en la formación de MBA´s.  I Coloquio de doctores latinoamericanos en Administración y estudios organizacionales. EAFIT. Medellín, Colombia, Colombia.

Barrera, E. & Jaramillo, L. (2009). Integración del Modelo de RSE a la estrategia de la empresa: Aliar S.A.  NACRA (North American Case Research Association), United States, Unknown.

Divulgación

2015: Barrera, E., Cortés Ortiz, A., & Quiroz, E., Internacionalización en el ecosistem de innovación de Medellín.

2014: Barrera, E., Internacionalización: el fantasma de las Pymes.

2013: Barrera, E., Desate la creatividad expansiva en su empresa.

2013: Barrera, E., Percepciones de la RSE en los Directivos.

2012: Barrera, E., Mitos directivos sobre la RSE.

2011: Barrera, E., Barreras a la innovación en las organizaciones locales.

2010: Barrera, E., Inductores de la innovación en empresas.

2010: Barrera, E., Rol de la genealogía y los conceptos en la empresa.

2009: Barrera, E., El posicionamiento de los precandidatos presidenciales.

2011: Barrera, E., El sentido del trabajo en INALDE.

2010: Barrera, E., Innovacion y modelo de negocio: conceptos convergentes.

2009: Barrera, E., La orilla ética.

2008: Barrera, E., Decodificando y mapeando la marca Obama.

2008: Barrera, E., El Banco de las Oportunidades de Medellín.

2007: Barrera, E., Mejía, G., & Cárdenas, X., El modelo comercial de la venta directa en Colombia.

2006: Barrera, E., Buscando un contexto para la innovación disruptiva.

En Medios