Inicio / Noticias / General / Sandra Idrovo, profesora de INALDE, en el panel “El futuro de la función y del directivo de recursos humanos”

17/06/2021

Sandra Idrovo Carlier, profesora del departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y directora del Centro de Investigación de Cultura, Trabajo y Cuidado de INALDE, participó como panelista en el conversatorio: “El futuro de la función y del directivo de recursos humanos. La visión de las principales escuelas de negocios y universidades”, organizado por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano – DCH.

En este encuentro directivos y profesores de las principales universidades de Perú, Colombia y México como Katia Villafuerte, Academic Program Director of Organizational Psychology en TEC de Monterrey; Humberto Delgado, docente de la maestría de Administración en EAFIT: Luis Maraví Petrozzi, director de programas corporativos en PAD Escuela de Dirección, y como moderadora Ana Medrano, Product Program Manager HCM for Latin America en ORACLE, analizaron el futuro y las tendencias de la función y del directivo de recursos humanos.

Lee también: “Conferencia - Coloquio: La automatización del trabajo y el impacto de la transformación digital en las áreas de recursos humanos”

Durante el panel, Sandra Idrovo resaltó que “las circunstancias actuales de la pandemia han aumentado y acelerado la transformación en el área de recursos humanos. La velocidad a la que hoy tenemos que cambiar es por lo menos el doble”.

Asimismo, destacó que “las competencias de liderazgo pasan por el saber adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo, no son las mismas de hace 5 años. Las competencias de liderazgo que debe tener el directivo de talento humano son: inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva y empatía, porque es la persona que está destinada a gestionar todo el talento de la organización”.

Además, “la automatización ha sido impulsada hoy más que nunca. A partir de un estudio del centro de investigación de Cultura, Trabajo y Cuidado de INALDE acerca de las posibilidades de automatización en Colombia descubrimos que un 28% de las ocupaciones desaparecerían por la automatización en el 2023. Revisando ese estudio, hoy en el 2021 ya se automatizaron”, concluyó Sandra.

Lee también:¿Por qué a la Alta Dirección le cuesta creer en el área de recursos humanos?"

Los panelistas afirmaron que la función de recursos humanos debe transformarse y adaptarse para tener un enfoque cada vez más estratégico y de esta forma convertirse en una pieza central y fundamental de la organización e influir en su activo más poderoso: las personas que forman parte de ella.