“Hoy el cine está más vivo que nunca, las plataformas nos han demostrado que las historias plasmadas en una pantalla son uno de nuestros hobbies preferidos como seres sociales”, asegura Juan Carlos Mayungo, director financiero de Cinemas Procinal y PDD de INALDE.
Desde hace más de 120 años el cine se ha considerado como un espectáculo en el mundo y con el paso del tiempo se comenzó a presenciar en las salas de cine o cinemas, aportando diversión, socialización y conocimiento. Hoy, después de años de entretenimiento y en medio de una pandemia por la propagación de la COVID-19, las salas de cine han cerrado sus puertas.
Pero no hay más ilusión que volver a soñar y reinvertar a partir de la adversidad. Por esto, hablamos con Juan Carlos Mayungo, quien nos relató cómo el sueño de volver a reunir a las personas en una pantalla grande le ha costado a la industria del cine durante estos meses, pero luego de un plan de acción, ha hecho que las personas se vuelvan a encontrar y, de una forma peculiar e innovadora, revivir los momentos históricos del autocine.
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INALDE: ¿Cómo se construye la iniciativa de Autocinema de Cinemas Procinal?
Juan Carlos: Luego del cierre de las salas de cine, empezamos a soñar con volver a tener a los cinéfilos reunidos bajo una pantalla grande. A la par, empezó a redundar en varios lugares del mundo los ‘Autocines’, una opción que, aparte de lo íntima, cómoda y divertida, era segura porque cumplía el distanciamiento social en medio de una pandemia.
Empezamos a buscar lugares adecuados para hacerla y encontramos en la terraza del centro comercial Mayorca una opción ideal porque terminamos volviendo al cine que tanto amamos y lo acompañamos de las estrellas para desarrollar una experiencia completamente mágica.
INALDE: ¿Qué proyectos, además del autocine, prepara Procinal para mantener unidos a los amantes del cine durante esta coyuntura?
JC: Desde que inició la cuarentena empezamos a realizar diferentes estrategias buscando estar cerca a nuestros clientes. Fue así como logramos, de la mano de productoras y directores de cine nacionales, publicar semanalmente una película para ver desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Las películas las acompañamos con “en vivos” desde nuestras redes sociales donde entrevistamos a directores, productores, actores, y demás protagonistas del mismo largometraje para ofrecer una experiencia completa que divierte y educa.
Asimismo, logramos salir en tiempo récord con el proyecto de domicilios de productos “del cine a la casa”, impulsando no solo el tema logístico del delivery, sino también haciendo un rediseño de empaques, nuevos productos y precios más accesibles para nuestros clientes dadas las condiciones actuales.
INALDE: Desde hace muchos años el cine se ha convertido en un espacio de interacción, entretenimiento, diversión y conocimiento. Así como Procinal lo soñó y lo logró en poco tiempo, ¿cómo empresas de otros sectores del país pueden implementar estos valores agregados a la experiencia de sus clientes en estos tiempos?
JC: Las crisis nos incomodan mucho a aquellos que queremos tener todo controlado, ya sea desde la estrategia o desde las finanzas. Ese fue nuestro caso. A decir verdad, la reacción no fue inmediata y nos tomó unas semanas pensar como clientes y no como exhibidores de cine.
Allí fue donde se aclararon las ideas y fluyeron los resultados. Dado nuestra naturaleza, lograr esa llamada reinvención sonaba bastante improbable, pero con nuestro know how, capacidades instaladas y base de clientes fuimos capaces de mantenernos vigentes y cerca de nuestros clientes con los streaming, los domicilios y los autocinemas.
INALDE: Ahora, ¿cuáles son los retos y propósito de Procinal luego de enfrentar esta crisis durante más de cuatro meses?
JC: Los retos son muchos porque esperábamos proyectos y cifras diferentes para este 2020. Aunque el año no se ha acabado, sabemos que no vamos a tener buenos resultados y que nos tomará tiempo recuperarnos completamente.
El reto más importante para Procinal es estar listos para la reapertura de los cines una vez las condiciones y el Gobierno lo permitan. Queremos reconquistar a nuestros clientes con una oferta de valor segura, responsable, innovadora y divertida.
El cine está más vivo que nunca, las plataformas nos han demostrado que las historias plasmadas en una pantalla son uno de nuestros hobbies preferidos como seres sociales. Ahora con el beneficio de una gran pantalla sentimos que seremos la forma más segura de entretener a los colombianos.
INALDE: Desde tu visión y experiencia como directivo, ¿qué mensaje le puedes dar a los empresarios y líderes del país ante la adversidad?
JC: Los empresarios tenemos una responsabilidad social muy grande, más allá de lo económico, somos los semilleros de grandes talentos, somos el referente de quien tiene un sueño, somos quienes dan ejemplo a quienes vienen detrás con ideas y que no se han lanzado por temor al fracaso.
Las dificultades son el pan de cada día de nuestros negocios, pero los triunfos de los empresarios se disfrutan más allá de un galardón colgado en una sala de juntas. Es el momento de hacer en sus empresas aquello que han pensado y no lo han hecho porque esta situación nos ha demostrado que estamos vivos para crear.