Inicio / Dirección de Empresas / ­­­El papel de las juntas directivas en la gestión estratégica de la empresa

­­­El papel de las juntas directivas en la gestión estratégica de la empresa

Dirección de Empresas
06/03/2017

Las funciones de la junta directiva son esenciales para el desarrollo de la gestión estratégica en las empresas. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes que encontramos en la alta dirección es la falta de claridad frente al verdadero rol de sus miembros. Muchos van a la junta a oír informes, otros van como asesores de la dirección general y la gran mayoría a aprobar o cuestionar lo que presenta la dirección de la empresa.

La junta directiva es el máximo órgano de gobierno que, por un lado, debe encargarse de dirigir a la empresa como un todo y, por otro, es la instancia que asegura el control y la supervisión de la dirección general y, concretamente, de toda la empresa. Asimismo, debe velar por los intereses de la empresa, en especial por su continuidad en el largo plazo. Lo más difícil de cumplir en las definiciones anteriores consiste en reconocer que estas dos tareas –dirigir y controlar- se llevan a cabo en reuniones que requieren análisis, deliberación, toma de decisiones y seguimiento.

Lee también: "Conozca los tipos de junta directiva en un gobierno corporativo"

¿Qué competencias debe tener un miembro de junta directiva?

Por tal motivo, las competencias de un miembro de junta directiva no son principalmente su capacidad ejecutiva (de ejecutar) ni su capacidad directiva (de dirigir), sino que requiere de otro tipo de competencias más políticas y de gobierno, como por ejemplo, las capacidades de construir consensos, deliberar y oír y, sobre todo, de aprender a tomar decisiones y hacer seguimiento a su cumplimiento.

En consideración de lo anterior, lo primero que se debe entender es que el gobierno corporativo es el conjunto de procesos y procedimientos que facilitan el gobierno de la empresa. Para decirlo gráficamente, el gobierno corporativo es la correa de transmisión entre el el comité de dirección y la junta directiva. Lo segundo es que el gran responsable del diseño y del seguimiento de la estrategia empresarial es la junta directiva.

Errores de las juntas directivas

Uno de los errores más comunes de las juntas directivas es que delegan el diseño y la formulación de la estrategia empresarial a sus directivos y, en el peor de los casos, las juntas directivas validan y aprueban lo que el director general presenta. Nada más inadecuado e inconveniente para una empresa que su junta directiva sea pasiva y no tenga ningún rol específico frente a la planeación estratégica. Por tales razones, la mayor responsabilidad de liderazgo en el proceso de creación y seguimiento de la estrategia empresarial la tienen los presidentes de juntas directivas.

¿Cómo debe funcionar una junta directiva?

Por todo lo anterior, recomendamos que la junta directiva tenga las competencias directivas que le permitan entender los asuntos básicos de la estrategia como el entorno, la industria, la creación de valor, los competidores y las capacidades institucionales.

De otro lado, es muy conveniente que en las agendas de junta directiva haya siempre un espacio para analizar y discutir los asuntos estratégicos y, sobre todo, que haya unos indicadores de gestión de la estrategia para los miembros de junta directiva que indiquen el rumbo y el desempeño de la empresa como un todo.

Lee también: "¿Es hora de tener una junta directiva?"

Este cuadro nos ayuda a identificar los principales roles de la junta directiva frente a la estrategia empresarial:

Función Junta Directiva Comité de Dirección
Misión, visión, valores y estrategia Diseño, aprobación, seguimiento Ejecución, codiseño con la junta
Control Estratégico y financiero Estratégico, financiero, operativo
Desarrollo institucional Impulso, aprobación Impulso, ejecución
Desarrollo de las personas Del comité de dirección De toda la organización
Propuestas de asignación de recursos Aprobación Propuesta, ejecución
Fusiones y adquisiciones Impulso, aprobación Propuesta, ejecución

Canals, J. (2004)

Ser miembro de junta directiva trasciende las funciones tradicionales que todos conocíamos. Hoy en día se requieren de conocimiento y mucha experiencia en los negocios.