Inicio / Dirección de Empresas / Robert Kiyosaki: mitos y verdades que impactan las finanzas personales

Robert Kiyosaki: mitos y verdades que impactan las finanzas personales

Dirección de Empresas
19/05/2017

Estas son algunas de las principales ideas de Robert Kiyosaki, uno de los gurús en temas de autoayuda financiera más famosos del mundo.

Robert Kiyosaki es uno de los escritores con mayor éxito en los últimos tiempos, con cerca de 15 libros que han alcanzado más de 26 millones de copias vendidas y se han traducido a cuarenta idiomas. Kiyosaki también se ha convertido en un gran empresario en el campo de la educación: se calcula que su empresa Cash Flow Technologies tiene un valor neto de 80 millones de dólares. Sin embargo, el mayor logro del escritor es que ha popularizado sus consejos sobre las finanzas personales y muchos lo toman como un gurú muy convincente en temas de autoayuda financiera.

¿Cuál es la clave del éxito de Kiyosaki?

Kiyosaki usa un lenguaje sencillo y comprensible y sintetiza sus ideas mediante gráficos y flujos. Sus libros están escritos en una época en la que la riqueza y la posición social son muy apreciadas en el ámbito social y cultural; brinda fórmulas y leyes para lograr el éxito de una manera rápida y sencilla.

Sin embargo, el problema de su antropología, es pretender reducir la vida y la propia felicidad al éxito económico y, además, hacer creer que el fin de la vida es conseguir riquezas y disfrutar del placer al máximo. Se imagina que la libertad financiera es la capacidad de alguien para disfrutar las playas y el mar, los paseos en yates, el whisky y el golf, actividades que no son malas, pero no podemos tener una concepción del hombre reducida solamente al ocio, al placer y al bienestar.

¿Cuáles son los mitos de Kiyosaki?

Robert Kiyosaki es un defensor de que el fin de la vida es la consecución de la riqueza y, como una consecuencia no deseada, promueve una antropología de la codicia y del egoísmo: enfoca la vida en la obtención de ingresos y activos, lo cual no deja mucho espacio para la generosidad y la magnificencia porque la carrera hacia la riqueza crea una racionalidad del cálculo individual que conlleva a desdibujar instituciones sociales como el pago de los impuestos, el trabajo arduo y la realización de actividades filantrópicas.

Los objetivos que se propone Kiyosaki, como la adquisición de activos, el disfrute de ingresos pasivos y la libertad financiera, no generan la felicidad prometida porque una vez se pierde la novedad del éxtasis inicial de un bien la persona se acostumbra a él y el sentido de vacío aumenta. Su filosofía puede reducir la visión de la persona a la búsqueda del placer y de las satisfacciones que otorgan los bienes materiales, lo cual conduce a un cierto egoísmo social y a la codicia.

Por otro lado, las bondades de las ideas de Robert Kiyosaki ayudarían a expandir este enfoque, con el fin de proponer uno más amplio sobre la manera como gestionamos nuestras finanzas personales.

Lee también: "¿Cómo puedo lograr la eficacia personal y organizacional si soy directivo? - Workshop INALDE"

¿Cuáles son las verdades de Kiyosaki?

Todos aspiramos a tener bienes que nos permitan gozar de tranquilidad y comodidad. Es ingenuo creer que el dinero y los medios materiales no son útiles para una vida mejor. Sin embargo, es necesario entender que el fundamento de la vida no se asienta sobre las posibilidades que el dinero otorga como el consumo o la satisfacción instantánea que brinda el crédito. La vida abarca muchos más ámbitos como las dimensiones personales, espirituales, familiares y sociales.

Robert Kiyosaki condena las deudas malas, aquellas que no producen activos y son simplemente gasto y consumo. Explica que el endeudamiento financiero es el peor cáncer de la vida moderna porque consume el tiempo futuro de la persona y genera una gran insatisfacción al descubrir que el trabajo estará empeñado hasta que se paguen las obligaciones. Las deudas nos obligan a permanecer en un trabajo que no nos gusta y menoscaban las relaciones de la familia.

El autor también descifra que la clave de la seguridad y la prosperidad económica es la posesión de activos, lo cual significa su rechazo al gasto inútil en tarjetas de crédito, hipotecas e intereses bancarios. Por el contrario, fomenta la cultura de las inversiones y la adquisición de activos productivos.

Con base en la obra de Robert Kiyosaki, lo importante con respecto a nuestra postura personal frente al capitalismo actual y a cómo manejemos nuestras finanzas está en no caer en el individualismo antropológico que busca la riqueza como un fin en sí mismo. No debemos quedar capturados por el consumismo y el materialismo en el que olvidamos nuestras responsabilidades con el medio ambiente y con los pobres. Es necesario reflexionar sobre la importancia de la creación y la distribución de la riqueza como un imperativo para el mejoramiento de nuestra sociedad.

Después de leer a Kiyosaki, nos queda la responsabilidad de convertir esas ideas sobre el éxito económico en iniciativas sociales que ayuden a superar nuestro propio egoísmo, y descubramos que la sociedad colombiana requiere más de una visión colectiva y menos héroes individuales que solo buscan maximizar su propio interés.

Finalmente, una visión más amplia de la propia gestión de las finanzas personales se resume en tres imperativos: más generosidad con los demás, mejor relación con el medio ambiente y, especialmente, menos consumismo como demostración de nuestra posición y estatus social.

Jorge Iván Gómez,
Director del Departamento de Dirección General