Gustavo Mas
PADE de Inalde
El dar y recibir está en la esencia del ser humano y su naturaleza social. Estamos dando y recibiendo todo el tiempo. Desde que iniciamos la jornada hasta el final de cada día. Aun cuando descansamos, por las noches, ciertos suministros no cesan, se mantienen siempre disponibles. Otra característica interesante es que, permanentemente, alternamos roles. Damos, pero también recibimos.
Ahora bien, existe una combinación de acciones similar, pero con algunos matices que vale la pena distinguir: ofrecer y tomar. Algunos factores de la ecuación cambian. La decisión, por ejemplo, parecería estar más hacia el lado de quien toma. El carácter de la relación podría ser más transaccional e inclusive oneroso. La oferta suele configurarse a partir de una necesidad y el tomar como consecuencia de la conveniencia.
En general, se da de lo que uno tiene y recibir muchas veces podría tornarse en un compromiso. Los sentimientos y las emociones afloran y están presentes. Lo corporal también puede darnos pistas de las diferencias, mostrando posturas y gestos bien diferentes.
La propuesta de las líneas a seguir es profundizar en las características de esta distinción, aportando luz sobre la potencialidad y las implicaciones de ambas combinaciones de acciones.
Lee también: "Los podios de tu vida - INALDE Business School"