La oportunidad está en todo
Si el ataque es por todos los flancos, las oportunidades también pueden ser múltiples. Por otro lado, si el ajuste o el cambio de posturas que consigas te permite lograr un cambio en tu posicionamiento respecto de la incertidumbre y sus efectos, lo que te espera son solo ganancias. Para empezar prueba haciendo algunas preguntas a ti mismo o en la interacción con otros: ¿Esto que podría suceder, hace parte de algo más permanente o es más coyuntural?
La respuesta podría ser compleja de obtener y procesar, pero en ella reside una de las pistas más importantes para actuar frente a la incertidumbre ya que, si lo que enfrentas tiene carácter coyuntural, temporal o transitorio, el esfuerzo debería orientarse hacia la adaptación, la resiliencia, la resistencia. Si lo que visualizas para ti o la relación luce con mayor permanencia en el tiempo, la estrategia debería ser otra y basarse más en el cambio la reconversión o, más profundo, en la transformación.
Por otro lado, el movimiento tiene un poder significativo. Desde un simple cambio de perspectiva, esto es cambiar el enfoque, ponerte en otra posición, pararte del otro lado de la relación, hasta acciones más difíciles que conllevan un cambio de ambiente y de sistema en el cual te desempeñas, el menú de opciones que la movilidad habilita suele ser amplio. Ese espacio de actuación puede ser tu familia, tu trabajo, tu lugar de estudio, las relaciones que mantienes. Se identifica en los líderes la posibilidad de modificar, de cambiar y mejorar el ambiente en el cual actúan, generando condiciones más favorables para el desarrollo del trabajo y de los vínculos.
Esto no siempre está a la mano y también no todos están en esa posición así que, muchas veces, las únicas opciones disponibles son un cambio interno, del propio propósito o un cambio de sistema. Una separación, un cambio de trabajo, una nueva carrera, un nuevo círculo de amistades abre nuevas opciones y podría resolver incertezas, otorgar confort, tranquilidad. Aunque también es posible que esas nuevas aperturas vengan con sus propias indefiniciones, las cuales surjan luego de un momento inicial de idealización.
Esto será una prueba del fenómeno que relatamos al inicio y vuelta a empezar. Que no te desaliente esta sensación cuando te ataque la inquietud y el cuestionamiento. Enfrenta este momento con la noción de ciclos, de loops de cambio, adaptación y mejora que pueden ser más o menos duraderos. El mayor aprendizaje radica en desarrollar la percepción de los límites, cuando alcanzarlos, soltar y saltar.
Te puede interesar: "Mentores: apoyo e inspiración - INALDE Business School"