Inicio / General / MentoryMatch: un emprendimiento con el que alcanzarás tus metas en poco tiempo

MentoryMatch: un emprendimiento con el que alcanzarás tus metas en poco tiempo

27/04/2021
MentoryMatch: un emprendimiento con el que alcanzarás tus metas en poco tiempo

La crisis generada por el virus Covid-19 inició de forma convulsionada y tuvo gran impacto en la economía nacional y mundial. Adicionalmente, durante los confinamientos, la educación cambió radicalmente y pasó de un modelo tradicional presencial a modelos de educación virtual.

A partir de este contexto se creó MentoryMatch, una plataforma digital para asociar la necesidad de un logro o meta que alguien pretende conseguir, con la experiencia y conocimiento de un mentor que ya recorrió ese camino y obtuvo con éxito ese mismo logro o meta que el mentee busca.

Hablamos con Jonhy Iván Clavijo, CEO y socio fundador de MentoryMatch y Executive MBA 2007 de INALDE, acerca de este proyecto que hoy está transformando el mundo de la mentoría.

Lee también: "Un management más sensible: crónica de un entusiasta del arte"

INALDE: ¿Qué es lo que más destacas de MentoryMatch?

Jonhy Clavijo: El mentory no es algo nuevo, de hecho, muchas empresas lo incluyen como parte vital para el desarrollo del talento. Este emprendimiento busca masificar la mentoría hacia emprendedores o profesionales de cualquier área e industria y para quienes se les dificulta encontrar un mentor.

Imaginemos que un profesional o emprendedor que está iniciando o avanzando en su carrera pueda conseguir a través de nuestra organización diferentes mentores experimentados que a la vez han sido directivos o ex directivos de empresas como Apple, Intel, Cisco, HPE, Exxon, entre otras organizaciones reconocidas. Sin duda, lograrían de forma muy rápida y efectiva sus retos profesionales.

INALDE: ¿Cuál es el reto de brindar un tipo de servicio como lo es la mentoría?

JC: Son dos retos, el primero es el enrolamiento de mentores. En Colombia tenemos un capital humano enorme de profesionales de alto nivel que no creen que pueden ser mentores.

En MentoryMatch, desarrollamos una metodología muy sencilla para lograr la mentoría en tres sesiones de 45 minutos cada una, con lo cual el proceso se acorta de manera rápida y sencilla.

El segundo reto es hacer caer en cuenta a los profesionales y emprendedores colombianos de que ahora es fácil encontrar un mentor que hable el idioma español y que, además, tengan igual o mejor nivel de experiencia que los mentores internacionales.

INALDE: Factores como la disciplina y el compromiso son fundamentales para desarrollar la mentoría. Se necesita que ambas partes, tanto mentor como empresario los asuman, ¿qué cualidades, además de estas, ofrece MentoryMatch para asegurar una experiencia óptima para sus clientes?

JC: Hay cuatro cualidades que tienen los mentores de MentoryMatch y las llamamos CECE: Comunicación, Empatía, Experiencia y Conocimiento. Sin embargo, la clave para asegurar una experiencia óptima es hacer un match entre los objetivos y metas del mentee con la experiencia del mentor.

El proceso de mentoría inicia con una búsqueda que el mentee desarrolla en solo 3 pasos, identificando los retos o metas que MentoryMatch asocia con la experiencia de un mentor que ya logró con éxito esas mismas metas.

En máximo 24 horas conectamos al mentee con uno o varios mentores que hacen el mejor match con dicha búsqueda.

Lee también:Darío Eduardo Sanabria, un apasionado por conocer el comportamiento del mar

INALDE: De acuerdo con Mary Luz Escobar, directora de Innovación y Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, “los empresarios, muchas veces, sienten el peso de la soledad cuando requieren que alguien les ayude a validar una idea o que los guíe en la toma de una decisión”. En este sentido, ¿cuál crees que debería ser el rol de la mentoría?

JC: Mary Luz Escobar tiene toda la razón en su afirmación y este es justamente el núcleo de la propuesta de valor de MentoryMatch, seleccionar al mentor adecuado que ya sintió ese peso de la soledad en la toma de decisiones, para convertirse en un guía de sus mentee y evitarle errores.

Una decisión incorrecta puede retrasar o incluso acabar con un emprendimiento o plan de carrera profesional. Recordemos que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo como mentor al ex CEO de Apple Inc., Steve Jobs.

Cuando Facebook comenzaba, se reunían a menudo para hablar de temas de gestión y prácticas, y del desarrollo de la tecnología. No hay nada más gratificante para un mentor que ver que su mentee no solo logra sus metas sino incluso supera al mentor.

INALDE: ¿Cómo transformar la sociedad a través de la alta dirección y a partir de emprendimientos con este tipo de soluciones para el cliente?

JC: La mayoría de nuestros mentores están en roles de alta dirección y estamos convencidos de que ayudando a crecer a otro profesional se aporta en la construcción del tejido social de calidad para el desarrollo del país.

Pero eso no es todo. En MentoryMatch, abrazamos la causa social, ecológica o ambiental de varias fundaciones. En cada mentoría existe la opción voluntaria de hacer un aporte parcial o total de honorarios a una o varias de estas fundaciones.

Para Jonhy, “los profesionales de hoy quieren acortar en tiempo la brecha de experiencia para la realización de metas o logros personales y profesionales. Por tal razón, ofrecemos soluciones rápidas y garantizadas por medio de la mentoría, sin que los clientes tengan que recurrir a entrenamientos, cursos, estudios universitarios, diplomados o seminarios que les tomen mucho tiempo para alcanzar sus objetivos”.

Además, en MentoryMatch: “conectamos profesionales y/o emprendedores que buscan alcanzar rápidamente sus metas”, destaca Jonhy.

Conoce más de MentoryMatch aquí.