Inicio / Gestión del talento / LEGO para el liderazgo

Gestión del talento
14/10/2021
LEGO para el liderazgo

César Suárez, Executive MBA 2004 de INALDE es uno de los catorce trainers en el mundo que tiene el aval para entrenar facilitadores en el Método Lego Serious Play. Nuestro alumni INALDE ha sido pionero en la implementación de esta metodología y del edutainment en Colombia y ha liderado alrededor de 550 talleres a más de 10 mil personas en 13 países de Latinoamérica, logrando que lo complejo se vuelva simple al jugar con piezas de LEGO.

Metodología Serious Play: de lo complejo a lo simple

LEGO serious play es un método para resolver problemas, para potenciar la comunicación, crear estrategia en tiempo real y por eso es realmente poderosa e incluyente porque abarca todos los sectores industriales, las culturas de diferentes países y todos los niveles de cualquier tipo de organización.

César lo describe como: “el método que resuelve las preguntas dentro de una organización y permite la cocreación y construcción de ideas, emociones, conceptos abstractos a un lenguaje gráfico en tercera dimensión”. En esto radica la diferencia de jugar con la metodología LEGO Serious Play a usar otro tipo de formatos lúdicos que permiten solamente la creación modelos o prototipos.

Lee también: "Matar al mensajero Gates - INALDE Business School"

Edutainment: educación y entretenimiento

Apasionado por el alto desempeño, César vive su vida en torno a cuatro dimensiones fundamentales: el buen ser, el buen hacer, el bien tener y el buen dar. “Con base en esto ayudo a las personas a vencer sus miedos y a que se inspiren para que logren aquello que les dijeron que nunca alcanzarían”.

Por esta razón, ha creado el Stand Up Management e Inpower: dos experiencias orientadas por el concepto de Edutainment, donde se mezclan la educación y el entretenimiento. “Trato de integrar la diversión en lo que hago, inspirando a otros a que logren sus metas y ayudando a construir país así sea con un granito de arena".

Lee también: "Fundación CUCÚ, una apuesta a la transformación social por medio de la lectura - INALDE Business School"

Un ‘call to play’ para los directivos

César hace un llamado a los líderes, directivos y empresarios para que empiecen a mirar alternativas y maneras nuevas de hacer las cosas, sin perder lo básico en las organizaciones. “Dejemos el espejismo de que todo lo que se hacía virtual ahora debe pasar a hacerse virtual porque eso no es reinvención. La reinvención verdadera se da cuando miro con otros ojos y pruebo cosas nuevas a partir de lo que es fundamental para la empresa y, especialmente, intentar que lo complejo se vuelva simple”, resalta.

Como parte de una gran metodología para la gestión del liderazgo dentro de las organizaciones, donde hay espacio para dejar volar la imaginación, las piezas de LEGO se han convertido, como lo evidencia el testimonio de César, en una herramienta fundamental para que los equipos de diversas empresas generen soluciones creativas y disruptivas a una problemática.