Inicio / Noticias / General / Lo hicimos realidad: #MisiónINALDE entregó Aula Virtual Nº 1 en San Andrés

Lo hicimos realidad: #MisiónINALDE entregó Aula Virtual Nº 1 en San Andrés

30/07/2021
Lo hicimos realidad: #MisiónINALDE entregó Aula Virtual Nº 1 en San Andrés

En medio de una pandemia que exige, cada vez más, estar a la vanguardia tecnológica y digital, la comunidad Alumni INALDE, las organizaciones Skandia y Schrader Camargo, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional de Colombia, entregaron la primera Aula Virtual en la isla de San Andrés para que más de 300 niños de la Institución Educativa El Carmelo tengan acceso a mejores condiciones en sus procesos de formación y educación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones, durante la pandemia las nuevas tecnologías se han convertido, con un porcentaje del 70%, en la herramienta principal para continuar con labores de trabajo y estudio. Por esta razón, a las 8:30 a.m. del 31 de julio de 2021 se inauguró el Aula Virtual Nº1 de la Institución Educativa El Carmelo.

El aula fue dotada con acceso a internet por tres años, 16 puestos de trabajo conformados por computadores portátiles, escritorios y sillas, licencia perpetua de Office 365 para cada equipo, servicio de asesoría por parte del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana en temas de familia y formación de la afectividad para padres, niños y profesores de la institución.

Crisis simultáneas: pandemia y catástrofes naturales en San Andrés

En San Andrés, la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 afectó principalmente a la industria del turismo. Este sector representa el 80% de la economía de las islas y el impacto fue evidente desde principios de marzo, cuando comenzaron a dejar de llegar vuelos a esta zona del país.

Por otro lado, el paso del huracán Iota dejó 2.542 viviendas afectadas en la isla: 91 sufrieron un colapso total y 13 más son inhabitables por las afectaciones en su infraestructura. Asimismo, otras edificaciones, como las que componen las zonas hoteleras y las instituciones educativas, resultaron gravemente afectadas.

Las profundas necesidades sociales que dejaron estas crisis simultáneas fueron el impulso para la creación de esta primera Aula Virtual, pues muchas familias y colegios de San Andrés han tenido que luchar para sobreponerse a la pandemia y al huracán.

Lee también: "Misión INALDE: entrega de regalos para los niños del Vichada"

Gratitud y felicidad por un sueño cumplido

Durante la ceremonia de inauguración del Aula Virtual, Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, invitó a reflexionar sobre “este día grato para nuestra comunidad Alumni INALDE por hacer posible este espacio de servicio, de crecimiento personal, esta aula virtual en San Andrés, un lugar que no solo se ha visto afectado por el virus la pandemia sino que ha sufrido el caos desatado por los desastres naturales”.

Por su parte, Santiago García, presidente de Skandia aseguró que “nuestra empresa está convencida de que la educación permite que las personas conozcan su entorno y así desarrollen su máximo potencial. Por eso nos enorgullece aportar en la creación de esta aula que trae a los niños nuevas ilusiones que contribuyen a su desarrollo intelectual”.

Monseñor Jamie Uriel Sanabria tuvo la oportunidad de expresar su gratitud y mencionar algunas reflexiones que ha hecho el Papa Francisco y a expresar su gratitud por este esfuerzo: “Desde el Vicariato Apostólico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina les agradecemos a todas esas manos que se han juntado para beneficiar a nuestra comunidad con este bello proyecto. El Papa nos ha pedido ser una iglesia en salida misionera, una iglesia que va a las periferias, es decir, a esos lugares que no solo son apartados geográficamente sino que también son periferias humanas donde la gente tiene necesidades más urgentes y grandes”.

Lee también: "Misión INALDE: 171 mercados para las poblaciones de San Andrés"

Vivian Jones, sanandresano, Alumni INALDE y representante del Comité de Misión INALDE se adhirió al sentimiento de felicidad que generó cumplir un sueño que pretende transformar la calidad de aprendizaje de los niños de este lugar: “Quiero expresar un agradecimiento eterno a todos los que han hecho posible esta aula; no se imaginan todo lo que se va a poder hacer desde aquí por la educación de nuestros niños”.

“Detrás de cada uno de estos esfuerzos hay un egresado, un Alumni INALDE, impulsando estos proyectos para que la sociedad pueda salir adelante. Una vez más nuestra comunidad de egresados se une para servir a los demás”, resaltó Martha Lucía Peña Malaver, Directora de Alumni, Mercadeo y Comunicaciones de INALDE.

Finalmente, como símbolo de entrega oficial del Aula Virtual Nº 1 en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cinta fue cortada por la Hermana Tatiana, rectora de la Institución Educativa El Carmelo.

Así como esta aula fue un sueño hecho realidad, la intención de nuestros Alumni INALDE será desarrollar nuevos proyectos que beneficien a la sociedad colombiana, con el apoyo fundamental que han ofrecido incondicionalmente empresas del sector público, privado, así como las Fuerzas Armadas, a quienes INALDE Buisness School extiende su más profundo agradecimiento.