Inicio / Noticias / General / Celebramos la presentación del caso Davivienda: ambidestreza transformativa

Celebramos la presentación del caso Davivienda: ambidestreza transformativa

30/09/2021
Celebramos la presentación del caso Davivienda: ambidestreza transformativa

Con alegría, orgullo y satisfacción destacamos la presentación del caso “Davivienda: ambidestreza transformativa”, escrito por Ernesto Barrera Duque, profesor y director académico de INALDE, en las instalaciones de INALDE Business School.

Para Ernesto, la experiencia de escribir un caso para uno de los bancos más reconocidos y grandes de nuestro país fue tanto retadora como enriquecedora. “Me entusiasmó mucho poder hacer un proceso cocreador con los directivos de Davivienda y vivir la empresa en toda su dinámica”, aseguró.

Uno de los mayores aportes que hace INALDE a través de la escritura de casos es ofrecer a los empresarios colombianos la investigación aplicada para resolver problemas reales. En este sentido, “las prácticas empresariales se pueden construir desde nuestra realidad colombiana y asimismo impactar con la experiencia local en mercados internacionales, gracias a que Colombia está siendo cada vez más relevante tanto en el mundo directivo como en las esferas económicas”, afirmó Ernesto.

Lee también: Presentación del CASO RAMO en INALDE

Los casos son una herramienta fundamental para los participantes de las escuelas de negocios que como INALDE, Harvard o IPADE desarrollan la Metodología del Caso, puesto les permite analizar diferentes temas desde una amplia perspectiva. Es por esta razón que “hay múltiples temas en dirección general, planes de acción, estrategia, transformación digital que comprenden la importancia de explorar y explotar el negocio al mismo tiempo”, resaltó Ernesto.

A su vez, Efraín Forero, presidente de Davivienda y PADE 2001 de INALDE, afirmó que “el caso tiene muchos elementos de reflexión académica en torno a cuáles han sido nuestros aciertos pero también cuáles han sido esas equivocaciones de las que hemos aprendido”

Además, “los lineamientos de planeación estratégica en un entorno de enorme transformación donde tenemos cada día diversos dilemas, creemos que este caso puede ser conveniente y también útil para que los participantes de INALDE puedan tener como referencia la experiencia que ha tenido el banco”, añadió.

Para INALDE es un gran privilegio presentar el caso Davivienda, como muestra de la contribución en investigación aplicada a las empresas que han dejado ver tanto sus aciertos como sus desaciertos frente a un problema específico y que se convierten en espejo para otras tantas que siguen construyéndose día a día.

Lee también: Ernesto Barrera, director académico de INALDE, en entrevista con la SIC”