Grupo de Investigación - Empresa, Competitividad y Marketing



El Grupo de Investigación en Marketing busca aportar conocimientos, herramientas y destrezas tanto a la academia como al mundo empresarial, que permitan ampliar la frontera del conocimiento en la disciplina, a través de investigación original, vanguardista, rigurosa y relevante para sus audiencias.

Gracias a un equipo humano altamente capacitado, a la estrecha relación del INALDE con el mundo empresarial colombiano y latinoamericano, y a los vínculos de la Escuela y de sus investigadores con otras instituciones de investigación a nivel mundial, este Grupo está permanentemente avanzando los conocimientos del área, y adaptando desarrollos de otros lugares del mundo al entorno competitivo de Colombia y Latinoamérica.

Utilizando diferentes unidades y niveles de análisis, y un amplio portafolio de metodologías (cualitativas y cuantitativas), el Grupo de Investigación se enfoca en el Marketing Estratégico. Principalmente, el Grupo hace énfasis en:

  1. Investigar los mercados emergentes y su efecto en estrategias comerciales y consecuentemente en el diseño organizacional.
  2. El vínculo entre las métricas del marketing y el desempeño financiero de la organización.
  3. Las responsabilidades éticas del marketing y del quehacer directivo.
  4. El desarrollo de estrategias comerciales en el entorno competitivo colombiano y latinoamericano.
     

 

Líneas de Investigación

  • Marketing Estratégico

    Esta línea está orientada a la generación y aplicación de conocimiento en el área de marketing con el objetivo de mejorar y perfeccionar las habilidades directivas de los participantes de los programas ofrecidos por el INALDE, en los cuales se destaca la Maestría en Dirección de Empresas.

    Además, busca trabajar a partir de proyectos de acuerdo con las necesidades del contexto empresarial colombiano, aportar conocimientos, herramientas y destrezas tanto a la academia como al mundo empresarial, que permitan ampliar la frontera del conocimiento en la disciplina, a través de investigación original, vanguardista, rigurosa y relevante para sus audiencias.
     
  • Innovación Comercial

    La línea de investigación de Innovación Comercial busca la investigación en el contexto de las empresas colombianas, y los inductores organizacionales para la innovación incremental y radical. De esta manera, se crea conocimiento nuevo y contextualizado a las especificidades de las empresas colombianas, apoyando así procesos prácticos de implementación de modelos de innovación en el contexto colombiano.
     

 

Director

Miembros


 

GrupLAC del Grupo de Investigación

Actualmente el grupo de investigación Empresa, Competitividad y Marketing es reconocido por Colciencias en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCT 2017: Categoría C de acuerdo a la convocatoria 781 de 2017. 

Consulta toda la información del Grupo de Investigación en GrupLAC haciendo clic aquí