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Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, participa en la jornada virtual de expertos en el marco de la Feria del Libro 2021

General
23/06/2021
Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, participa en la jornada virtual de expertos en el marco de la Feria del Libro 2021

Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE Business School, dictó la conferencia: “Lealtad organizacional, ¿cómo conseguir empleados genuinamente leales?”, durante la jornada virtual de expertos en el marco de la Feria del Libro 2021, en la que diferentes invitados y expertos dialogaron acerca de las herramientas efectivas de gestión humana para la nueva realidad.

La conferencia se basó en uno de los capítulos del libro “9 claves para una gestión humana estratégica”, liderado por Juan Manuel Parra, profesor del departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y director del CEDIT de INALDE.

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En la conferencia, Alejandro resaltó el caso de “Ignacio Valente” en el que se representa la lealtad de uno de los empleados de la empresa.

A partir de este y con la interacción de los invitados, se compartieron las diferentes posturas acerca de qué se entendía por lealtad en el trabajo y, además, los participantes destacaron que la lealtad se relaciona con compromiso, confianza, coherencia, fidelidad, respeto, honestidad e integridad.

“La lealtad es un proceso de doble vía y los que deben iniciar los procesos de “enamoramiento” son los que tienen mayor poder de acción. Además, como líderes también hay que preguntarnos: ¿Cómo hace uno como empresario después de ofrecer la lealtad para que exista un retorno?”, anotó Alejandro.

A partir de esta explicación, Alejandro propuso tres niveles de lealtad: franca deslealtad, lealtad transaccional y genuina lealtad.

“Si hay tres niveles de lealtad, reflexionen si las políticas, que muchas veces se vuelven obsesión, y en muchos casos hay que tenerlas en la empresa, hacen que el empleado vaya a la empresa”, destacó.

“Si tú y yo nos enfocamos en que las políticas generan lealtad, probablemente a la hora de demostrarlo, no será una lealtad genuina. Pero si tú y yo entendemos la lealtad como mecanismo de consecución, con beneficios por ejemplo, es diferente, en este punto hay que preguntarse si el empleado sí irá, con lealtad genuina, en el momento de la crisis a la empresa”, aseguró Alejandro.

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Finalmente, propuso algunas ideas para aumentar la lealtad de los colaboradores:

  1. Diseña puestos de trabajo en los que los empleados puedan realizarse como personas
  2. Selecciona personas no solo con base en sus competencias laborales sino con base en sus valores
  3. Entrena a tus empleados en competencias morales
  4. Promueve, con base en méritos observables, premiando los comportamientos virtuosos
  5. Remunera de manera justa, competitiva y generosa.

En esta jornada, y con la participación de importantes invitados internacionales de España y Argentina, también se discutió acerca de gestión del liderazgo virtual, metodologías para el cambio, productividad remota, gestión del talento y lealtad dentro de las organizaciones.

Encuentra aquí el libro: “9 claves para una gestión humana estratégica”.