Inicio / Noticias / General / Ceremonia entrega de escultura Pájaros Ángel en INALDE

Ceremonia entrega de escultura Pájaros Ángel en INALDE

19/03/2021
Ceremonia entrega de escultura Pájaros Ángel en INALDE

"Y volaron las aves", Alicia Tafur.

"El que vuela es libre, tiene la capacidad de estar liviano...
Mirará hacia arriba y emprenderá su vuelo", Alejandro Moreno Salamanca.

Celebramos la entrega oficial de la escultura “Pájaros Ángel” de Alicia Tafur y Armando Villegas que se realizó en el campus de INALDE, junto con Alejandro Moreno Salamanca, director general, María Piedad López, secretaria general, Martha Lucía Peña, directora de Alumni, Marketing y Comunicaciones de INALDE, Hugo Díaz, director general de EDIME, Alberto Estrada, director del campus cultural de la Universidad de La Sabana y arquitecto y Alicia Tafur, artista de la obra e hijos.

La escultura, ubicada en los jardines principales del campus de INALDE, es un icono del arte moderno en Colombia, por la carga simbólica, programática y artística que lleva consigo.

Esta es una pieza proyectada en los años 50 que marca un quiebre en la plástica colombiana. Realizada en una época en que Alicia Tafur incursiona en el lenguaje moderno de la escultura abstracta, abriendo los cauces del arte contemporáneo en Colombia.

Durante la entrega, Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, resaltó que “nos llena de especial alegría tener una obra estética que hace parte de la ética en nuestro campus” y agradeció también el impulso que la Universidad de La Sabana le da a esta realidad a través del proyecto del campus cultural.

Además, resaltó los dos significados que, para INALDE como institución, refleja esta obra: “Pájaros Ángel es una obra que acompaña a INALDE haciendo alusión a los tres arcángeles más importantes, que nos cuidan y nos auguran muchos años más de existencia como institución educativa. De igual forma, esta obra se entrega y se materializa hoy, en la fiesta de San José, como una pieza que alimentará el crecimiento de INALDE como transformador de la sociedad, teniendo en cuenta que a través del arte nos comunicamos y así es que se construye la historia”.

Lee también: “Honremos el pasado, celebremos el presente y proyectemos el futuro”

Asimismo, según Alberto Estrada, director del campus cultural de la Universidad de La Sabana y arquitecto, dijo que “para INALDE es un paso muy importante incorporar un icono artístico dentro de su espacio arquitectónico, pues se manifiesta la apertura a un ámbito artístico y creativo que repercute en el modo de abordar el mundo contemporáneo”, convirtiéndose INALDE en un campus abierto al arte.

Igualmente, “así como las habilidades blandas abren nuevos derroteros dentro de una empresa, el arte abre un panorama transversal de creación y trascendencia que lleva a comprender y ver el saber desde una dimensión. Hoy se cierra este ciclo gracias a la colaboración y visión de Alejandro Moreno y todo su equipo Felicitaciones y gracias por abrir la puesta a este espacio creativo”, destacó Alberto Estrada.

Los hijos de la artista Alicia Tafur también estuvieron presentes en la ceremonia y resaltaron que “el esfuerzo y el amor que le ha dado nuestra madre al arte de este país es un legado y este momento no es casual, es un tiempo en que precisamente estamos viviendo un nivel espiritual muy especial: tres arcángeles como custodios para esta institución”.

Alicia Tafur, como palabras de cierre, manifestó: “Y volaron las aves”.

Alicia Tafur y Armando Villegas

Ambos artistas inician su carrera en los años 50 y se dedican a abrir los cauces del arte abstracto en Colombia y fundan la galería “Gruta del Arte”, en la cual consolidan el Movimiento Nacional de Artes Plásticas de Bogotá.

Mientras ella dirige el Instituto Contemporáneo de Cerámica de la misma ciudad, él se dedica a la divulgación y la docencia, incursionando en la crítica.

Tafur incursionó en los nuevos lenguajes abstractos de la escultura, abriendo cauce a la escuela creativa contemporánea, que tomará diferentes vertientes.

Al reunir el componente particular de cada uno de estos dos artistas, la escultura Pájaros Ángel, compendia una etapa del proceso artístico de un modo singular. Dos visiones y procesos en una solución plástica emblemática.

Alicia Tafur es escultora, maestra y gestora cultural, reconocida por sus obras elaboradas en láminas de metal, hierro y bronce. Por su parte, Armando Villegas, es artista plástico, pintor y escultor peruano-colombiano, precursor del realismo fantástico.

Descripción de la obra

El proyecto surgió de la colaboración inicial entre la pareja Armando Villegas y Alicia Tafur. De Villegas se revelan las grandes superficies limitadas por curvas. Mientras Tafur, en la ejecución formal, realizó el trabajo de estilización de las formas, alargándolas, concediéndole a la pieza una gracia y ligereza volumétrica exquisita.

Esta es una pieza que sintetiza la relación artística que la pareja consolidó y abrió camino a la abstracción en Colombia, ya que es una obra de Alicia Tafur, sobre planteamientos de Armando Villegas.

El origen de “Pájaros Ángel”, partiendo de la colaboración entre estos dos artistas, le da una connotación simbólica especial. Compendia una etapa y dos visiones y procesos en una solución plástica singular.

La pieza revela una sutil investigación sobre la forma y la composición volumétrica que Alicia Tafur seguirá elaborando en su obra en los años posteriores. La temática formal de las aves será a lo largo de su carrera, un motivo simbólico que le permitirá ahondar en la metáfora del vuelo, del dinamismo y de la liviandad.

Cabe resaltar que esta pieza y escultura la recibió José Alejandro Cortés, expresidente de Seguros Bolívar, como reconocimiento oficial del primer Premio Alumni INALDE a la Obra y Vida Empresarial 2020 en la celebración de los 35 años de INALDE Business School.

Lee también: “35 años transformando la sociedad”