El propósito de este artículo es responder a la pregunta sobre cuál es la estrategia empresarial que deben aplicar empresarios y directores generales en sus organizaciones como respuesta a la crisis desatada por el COVID-19.
Por Javier Tovar, profesor de Finanzas y Control de INALDE Business School Durante los últimos meses hemos tenido toneladas de noticias acerca del COVID-19 y su impacto para el mundo. Muchos hemos caído en la trampa de mirar los números sin contexto, lo cual impide tomar las acciones oportunas para contrarrestar o minimizar las [...]
Las empresas nos hemos acostumbrado a medir los éxitos por unas variables llenas de racionalidad. Las hormonas que circulan por el torrente sanguíneo de las empresas se orientan a ratios financieros, variables de ventas, eficiencia interna, productividad, crecimiento entre otras.
Hace ya muchos años tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Manuel Elkin Patarroyo en la Universidad Nacional de Colombia, esta charla de algo menos de dos horas marcaría grandes decisiones en mi vida, la primera, que a partir de ese momento buscaría la oportunidad de hacer algo por el mundo.
Toda relación de liderazgo está basada en el poder. Detrás de cada líder hay un seguidor y su característica es la subordinación frente a él y lo que varía en esta relación son los motivos de esa dependencia que pueden ser interés, temor, confianza y respeto o convicción.
Creo que debemos estar muy agradecidos por el mundo que nos tocó vivir. Cuando alguien se lamenta “de lo mal que están las cosas hoy en día” o añora los “mejores tiempos pasados”, me gusta preguntarle: “¿Cuándo estuvimos mejor? ¿En qué época le hubiera gustado, entonces, vivir?”.
Muchas veces, después de días álgidos y frenéticos, los directivos no están satisfechos con sus resultados. Pueden Incluso, sentir que pierden el control de su vida en medio de un trabajo desbordante.
¿Qué diferencia a los malos directivos de los buenos? Según Juan Manuel Parra, profesor de INALDE Business School, esta cuestión agobia a quien debe ocupar un cargo de dirección, a la vez que amarga a quienes toman la decisión de ascender.
En la cuarta Revolución Industrial, los directivos se preocupan por construir una empresa acorde con las nuevas tendencias, las estrategias transformadoras y los procesos tecnológicos, pero ¿se enfocan en cómo ofrecer sus productos/servicios de manera innovadora?
Los reconocimientos son algo escaso en las empresas. Según un estudio reciente, un 80% de empleados bien pagados se sienten a la vez poco reconocidos o mal compensados.
Durante su reciente visita a INALDE Business School, Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano de Bancolombia, compartió su visión acerca del papel relevante que deben cumplir estas áreas en un mundo caracterizado por los acelerados cambios, en el cual los empleados cumplen un papel protagónico al interior de las organizaciones.