Inicio / Noticias / N. INALDE / Avances del proyecto Unisabana Herons Ventilator

Avances del proyecto Unisabana Herons Ventilator

N. INALDE
27/08/2020
Avances del proyecto Unisabana Herons Ventilator

Informamos a la comunidad INALDE que los avances en el proyecto de Unisabana Herons Ventilator, trabajo que inició hace cuatro meses como iniciativa de la Universidad de La Sabana de salvar vidas y apoyar al país en estos momentos de crisis, van por buen camino. Hasta hoy se han entregado alrededor de 40 ventiladores en diferentes IPS del país gracias al arduo trabajo de la Facultad de Ingeniería y de Medicina de la Universidad, la Clínica de La Sabana, con el apoyo de la Fundación Neumológica Colombiana, la comunidad de Alumni INALDE y los aliados estratégicos.

Luego de desarrollar un prototipo de ventilador mecánico invasivo, con todas las funcionalidades requeridas para atender pacientes con compromiso respiratorio severo a causa de la infección de la Covid-19, el proyecto avanza y la fase de evaluación pre-clínica y clínica del dispositivo ha dado el siguiente resultado: 1. Dispositivo basado en tecnología establecida. 2. Fabricado según estándares reconocidos internacionalmente para ventiladores. 3. Verificado con el mismo patrón de referencia de ventiladores comerciales. 4.Validado en simulador de pulmón y modelo porcino. 5. Validado en primera fase de pruebas clínicas. A partir de estas fases, el siguiente paso es la segunda fase de pruebas clínicas donde se realizará un experimento cruzado entre el ventilador herons con los ventiladores clínicos comerciales anteriormente aprobados por el Invima.

Lee también: “Gracias a las donaciones, los ventiladores en la Clínica Universidad de La Sabana ya son una realidad”

Resaltamos que este proyecto nace desde el espíritu de la Universidad de La Sabana de servicio y de promover ayudas sobre una necesidad actual. La iniciativa surge luego de que la Clínica La Sabana fuera designada como institución centinela en Cundinamarca para atender pacientes con Covid-19 en la región norte de Bogotá y el departamento, lo que llevó a la Universidad a plantear un plan para atender esta contingencia, con el objetivo de contribuir a salvar el mayor número de vidas posible.

De esta forma, se realizó el desarrollo fast track de un prototipo de ventilador mecánico invasivo con un sistema de electroválvulas controladas por un circuito electrónico simple que permite suplir la respiración con todo lo que exige la gravedad de compromiso respiratorio visto con la Covid-19.

Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social y Aprendizaje Práctico de la Universidad de La Sabana y Executive MBA de INALDE, destaca que “lo que se busca es generar mayor impacto en las comunidades, el entorno y la sociedad. Por esto, estos ventiladores van a estar donde más se necesiten, en zonas donde no tienen el apoyo de la tecnología y La Sabana logrará no solo usar los dispositivos sino ver que generan un impacto directo en la vida de las personas”.

Lee también: Miembros de Alumni INALDE, presentes en el desarrollo del ventilador mecánico para ayudar a pacientes con COVID-19:

Agradecemos a la comunidad de Alumni INALDE que, desde hace cuatro meses, ha aportado con donaciones y disposición para diseñar y construir estos ventiladores que salvarán vidas en nuestro país en los lugares con más necesidad. También, a los aliados estratégicos como iNNpulsa Colombia, Challenger, Indumil Colombia y Amarey Nova Medical, quienes se han unido a esta causa y han aportado desde varios frentes para sacar adelante el proyecto. Asimismo, al doctor Luis Fernando Giraldo, líder del equipo científico Unisabana Herons Ventilator, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y director de Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana y al doctor Fabio Andrés Varón, miembro del equipo técnico de Unisabana Herons Ventilator y director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Ventilación Mecánica de la Fundación Cardioinfantil.

Lee también: Alumni INALDE en el proyecto Unisabana Herons Ventilator